Conferencia sobre la inclusión de los extranjeros a través del voto

voto extranjero

El lunes 3 de mayo de 2010 se llevó a cabo, la Conferencia “El voto del Ciudadano  Extranjero: la integración a través de la participación política” a las 19.00, en el Museo Roca, ubicado en Vicente López 2220, CABA. La misma fue organizada por la Fundación Ciudadanos del Mundo, en el marco del Programa de concientización sobre el inmigrante y su integración en la sociedad argentina.
Participaron del encuentro: el Diputado Nacional Hugo Prieto, autor del proyecto que busca modificar el Código Nacional Electoral y permitir el sufragio a extranjeros residentes en el país, el cual está incluido en la reforma política que trataran ambas cámaras en los próximos meses; el Subdirector Nacional Electoral,  Dr. Marcelo Krajzelman y el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo, Manuel Aldaz quien oficializó de moderador.
Luego de la apertura, el Diputado Prieto fue quien señaló que: “la democracia es el mejor sistema conocido por valores éticos y filosóficos y el más eficiente para la toma de dediciones colectivas en la medida que se contemplen a los destinatarios”. Del mismo modo, agregó: “cuando hay un sector excluido de la participación política, las políticas publicas rara vez lo contemplan”.
Los extranjeros residentes en Argentina disfrutan de determinados derechos civiles, políticos y sociales mientras que el sufragio sigue reservado a los nativos. Sobre esto Prieto manifestó: “el Estado debe amplificar las voces de los que menos se hacen oír, el efecto inclusivo es muy importante porque cuando participan se sienten responsables del rumbo del país”.
Para finalizar dijo: “en el Bicentenario sería ideal la sanción de la ley porque, Argentina es un país que dio cabida y sigue dando cabida,  marca senderos”.
Por su parte, el  Subdirector Nacional Electoral  Dr. Marcelo Krajzelman mencionó que: “las 22 provincias Argentinas permiten sufragar a los extranjeros con el mínimo de residencia de acuerdo a lo que establece la legislación de cada provincia, siendo este voluntario y los extranjeros deben anotarse previamente en un padrón electoral destinado para esos fines”.
El acceso al voto solo permite el sufragio de autoridades municipales y provinciales quedando excluida la elección de gobernadores, vicepresidente y presidente de índole nacional.
Krajzelman remarcó la voluntad de acompañar el proyecto del Diputado Prieto.
La moderación del encuentro estuvo a cargo de Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo; Manuel Aldaz quien argumentó que, sino se otorgan derechos  políticos a los extranjeros, se dificulta la posibilidad de garantizar los derechos que les corresponden. Sin derecho al voto, el poder de presión que  poseemos frente a gobierno disminuye, lo que es fundamental a la hora de exigir que se cumplan las políticas que les atañen: educación, integración y  empleo. Los extranjeros se transforman como afirma Massó Garrote: “en victimas de un estatuto asimétrico sujetos sin ser ciudadanos o ciudadanos de segunda clase.”
Periodista: Lic. Mariana Pellicari

1 comentario:

  1. Saben si va a haber otra vez alguna charla así??? Me encantaría poder participar!! Yo aparte estoy viviendo muy cerca de ahí, en uno de los departamentos de alquiler temporario en Recoleta!!!

    ResponderEliminar